TALLER

Talleres de la sombra

El elogio de la sombra (陰翳礼讃) es un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre han tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza.

Talleres de la sombra es un proyecto inspirado en este ensayo, que propone una aproximación pausada, sensible y profunda -como la profundidad de un objeto que se percibe gracias a su sombra- a la experiencia artística, donde el valor está en la observación pausada y el gesto callado. Lejos de lo espectacular, se privilegia la experiencia situada, la reflexión crítica y una relación de equilibrio directo entre el material, el espacio y el tiempo. Esta sensibilidad permite establecer un diálogo entre la tradición estética japonesa y posturas cosmogónicas andinas vinculadas a la contemplación del entorno natural, los ciclos y la escala humana.

De esta manera, a la conexión entre ambas culturas se la investiga ya no únicamente como un encuentro entre Oriente y Occidente, sino como una exploración más profunda de afinidades espirituales y estéticas compartidas por dos culturas del Pacífico. Desde una perspectiva geográfica y simbólica, ambas tradiciones han desarrollado una relación de reverencia con la naturaleza y con la materia, visible en el modo en que se configuran los espacios, los oficios y las artes. Esta afinidad no es superficial ni anecdótica, sino una oportunidad para pensar la producción artística desde una ética del cuidado, la lentitud, la precisión y el silencio. Para los jóvenes artistas ecuatorianos, este vínculo ofrece una vía alternativa de pensamiento y creación, que contrasta con los modelos de alta velocidad y espectacularidad dominantes en las prácticas contemporáneas.


PRIMERA TEMPORADA

2024

#1. La cerámica y la literatura 

Ponentes: Natalia Espinosa ( artista), Kevin Wright ( filósofo)

Fecha:

Lugar: Taller Perro de Loza

#2. El cine

Ponente: Mateo Herrera (director de cine)

Fecha:

Lugar: El Cafecito

#3. El viajante

Ponente: José Nicolas Vélez (montañista) 

Fecha:

Lugar: El Cafecito

#4. Tokio Monster

Ponente: Rafael Balboa (arquitecto)

Fecha: Sábado, 12 de abril. 11h00 am

Lugar: Studio Wasabi (Tokio)

2025

#5. El haiku 

Ponente: Juan Pablo Crespo ( literato, editor)

Fecha: Sábado, 15 de marzo. 11h00 am

Lugar: El Cafecito

#6. El croquis

Ponente: Esteban Jaramillo (arquitecto)

Fecha: Sábado, 12 de abril. 11h00 am

Lugar: Centro Cultural Plaza Belmonte

SEGUNDA TEMPORADA

2025

#7. El Wabi Sabi – Exploración de la estética japonesa del wabi sabi como reflexión sobre la imperfección y la belleza en lo efímero.

Ciudad: Quito

Mes: Agosto

#8. El Dibujante – Prácticas de dibujo como herramienta de observación y registro artístico en el contexto cultural ecuatoriano y japonés.

Ciudad: Quito

Mes: Agosto

#9. La Madera – El trabajo con la madera como materia artística, investigando sus posibilidades expresivas y simbólicas.

Ciudad: Quito

Mes: Septiembre

#10. El Silencio – Un taller dedicado al silencio como forma de conocimiento y reflexión en las artes.

Ciudad: Kioto

Mes: Octubre

#11. El Vacío – La investigación del vacío como concepto estético y filosófico, vinculando las artes visuales y la arquitectura.

Ciudad: Kioto

Mes: Octubre

#12. El Movimiento
– El movimiento como lenguaje artístico y su relación con la acción y la percepción en el espacio público.

Ciudad: Tokio

Mes: Octubre

#13. El Teatro – Aproximación al teatro como medio narrativo, explorando el lenguaje visual y el cuerpo en un espacio de sombra controlada.

Ciudad: Quito

Mes: Noviembre

2026

#14. La Materia - Taller de construcción en tierra.

Ciudad: Cotacachi

Mes: Enero

Anterior
Anterior

VIAJE TALLER - Japón en otoño 2025

Siguiente
Siguiente

PROYECTO - CASA CHOCÓ